domingo, 10 de julio de 2011

FUEGOS ARTIFICIALES CON TUTORIAL INCLUIDO

Sí, y ahora que estamos en veranito y muchas localidades celebran sus fiestas 'patronales' que mejor que incluir en este Blog unas cuantas fotos de lo que han sido en este pasado Junio, uno de los acontecimientos más esperados en nuestras fiestas en honor a San Pedro, uno de los patrones de la ciudad en la que resido, Reus. Hay que decir que la pirotécnica encargada este año de mostrar su espectáculo es de una localidad cercana, Vimbodí, otros años se ha recurrido a empresas situadas allende nuestras comarcas, generalmente de Castellón y Valencia, y la verdad es que el espectáculo era sensiblemente mejor, esta pirotécnica de este año no ha estado mal pero podía haberse esmerado un poco más, supongo yo que, como el dinero manda y el presupuesto es el que había, pués ha habido lo que ha habido, y estas que vienen a continuación son parte de las fotografías que como sigue siendo habitual en mi persona y si el espacio/tiempo me lo permite he podido realizar.

Para finalizar y para quienes estén interesados, os muestro un tutorial que he publicado en algunos foros fotográficos de como hago para tomar estas fotografías, es fácil de aprender ya vereis.

Hete aquí las fotos del espectáculo pirotécnico SANT PERE 2011 -REUS- ...















Esta foto que viene a continuación es el resultado de combinar algunas de las fotos anteriores:



TUTORIAL DE COMO FOTOGRAFIAR FUEGOS ARTIFICIALES:

Se pueden encontrar diferentes artículos sobre este tema en Internet, en base a ellos y a mi propia experiencia, os paso a relatar en este tutorial el 'como' fotografiar esta '... luminiscente arquitectura efímera y fugaz en la noche de fiestas de la localidad de ... -pon tú el resto-


Empecemos ...

- Lo primero y ante todo, id con tiempo para procurar tener un buen sitio para ponerse -puede que con las aglomeraciones que se forman en la horas de estos eventos- no dispongais de ello. Esto es válido para muchas cosas así que ... espabilaaa

Si es posible y con antelación, os podeis desplazar al lugar cuando están montando el espectáculo para escoger el lugar que vosotros creeríais que sería el mejor para que os 'molesten' el menor número de personas que quieren también disfrutar de estos espectáculos, luego una vez localizado el lugar a preparar los trastos : CAMARA, BATERIA CARGADA, TRIPODE, no es necesario el Flash y a esperar la hora ... , la hora antes, no la hora en punto !!! que luego pasa lo del primer párrafo.

En estos ejemplos (y porqué me pilla así lo siento) estoy en la azotea de mi piso ...


-Una vez situados montamos el equipo y, sino lo hemos hecho en casa (luego con las prisas del 'llegar tarde' seguro que nos olvidamos de alguna cosa) ajustamos los parámetros de la cámara : MODO MANUAL.
Si tu cámara no dispone de modo manual y tira en automático lo más seguro es que se dispare el flash de la cámara y no , no, no sirve de nada el flash para este tipo de eventos (bueno, alguna foto creativa si que he visto así pero vamos, en general, nada de nada, el flash apagado en la medida de lo posible, además ahorras batería).

Los ajustes que realicé para estas tomas fueron los siguientes: ISO 125 , 4-5 seg. , f/14- f/18 , enfoque manual y angular de 28 mm.

-Se presupone que ya has montado la cámara en el trípode, sino lo has hecho hazlo ya, a que esperas, pero cuidado no pises con alguna de sus patas a los 'compañeros' de espectáculo que tendrás a buen seguro a tu lado ... niñooo, tatequieto y ten cuidado, no tropieces también !!!


-Pueden ser manías mías o no, pero para esta clase de eventos usar un objetivo GRAN ANGULAR, más vale que sobre que falte imágen y estén cortadas las fotos ...


-Enfoca en la medida de lo posible a los cañones desde donde salen los cohetes, y manten ese enfoque, generalmente da muy buenos resultados, aunque luego -también manías mías- un poquito más de máscara de enfoque al editar no está nada mal.


-Más consideraciones a tener en cuenta: Cuida el horizonte, a pesar de ser de noche, las luces del entorno pueden darte una idea (si has llegado con tiempo de preparar bien el equipo) de lo recto que puede estar, no sea que se caiga y los cohetes vayan a parar a la casa del vecino ...
No es que se estropee mucho la foto al ser nocturna y con poca luz, pero mejor tener un horizonte lo más recto posible al igual que se haría siendo de día para no estropear una bonita toma. Que sí, que luego lo puedes arreglar en casa pero mejor que mejor si te acostumbras a tener siempre el horizonte recto -fotográficamente claro aunque haya a veces excepciones-


-A nivel de composición y como he dicho antes, mejor emplear un objetivo angular y que sobre foto, siempre en casa puedes componer la imagen como creas conveniente; formato horizontal o vertical si puedes permitirte el lujo de hacerlo durante el espectáculo mejor que mejor pero sino, pués ya lo harás en casa.

Antes:


Después:


Al igual como las que ilustran estos ejemplos, tomadas todas en formato horizontal y compuestas a posteriori en casa ...





-Y disparad, disparad, disparad, ya en casa las seleccionaremos, las arreglaremos si fuera necesario, etc., etc.

Espero que os haya gustado.






12 comentarios:

  1. Espectaculares fotografías...como los fuegos artificieales y estupenda lección de como realizar estas tomas.
    Gracias y felicitaciones.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Niño...ni el dedo roto me para!!!!
    Qué has hecho?
    Has fotografiado la ILUSIÓN...
    Joé!
    Es que eres un genio!!!!
    EXCEPCIONALES!!!!
    Anda, dime cual es la canción de fondo del blog...que me lleva loquita...
    Besos mi amigo...

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por estas tomas, son magnificas y por el tutorial tan interesante.
    Agradecerte tus comentarios tan amables.
    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Magnificas fotos! Me gusta mucho los fuegos artificiales!
    Muchas gracias por compartir. y muchas gracias por su visita y comentario en mi blog!

    ***
    Feliz semana****

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por el tutorial.

    Unas fotos preciosas, llenas de luz y color.

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Una explosión de luz y color son estas imágenes! Preciosa secuencia, y muy interesante el tutorial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares fotos y el tutorial magnifico, yo creo que con tu lección he resuelto algunos problemas que tenia para hacer este tipo de fotos y mas ahora en verano que hay muchos eventos de este tipo. Gracias y en hora buena por tus magnificas fotos y charla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares fotos y un magnifico tutorial. Todavía nunca me he animado a llevar la cámara a fotografar los fuegos pero espero animarme pronto gracias a esas sencillas pautas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. muy buenas todas las tomas. Gracis por el tutorial

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas tomas, excelentes colores y muy bueno también lo referente a la explicación y consejos sobre el particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes tomas,gracias por compartir.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me han gustado los fuegos, a pesar de que dices que esa pirotecnia debía de haberse esmerado más, no han estado nada mal. Me han gustado las fotos, tienes estilo. Me ha gustado la edición, composición...el resultado final, pero lo que mas me ha gustado es la forma en que lo describes todo. Que no te falte el buen humor amigo, eres un genio...jejeje.
    Mira, yo aunque vivo en Constantí, me he criado en Tarragona, así que soy pelacañas y no tengo nada en contra de los ganxets, es más, si todos son cómo tú se debería de enterrar el hacha de guerra que no sé a santo de qué, hay esa leyenda entre unos y otros.
    Gracias por el tutorial, es para guardarlo. Por cierto, ya he vuelto de les vacançes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar